Ir al contenido principal

Jorge Ostos: “Espero poder hacer pronto algo directamente vinculado al cine”

 




Hablamos con el músico, escritor y compositor Jorge Ostos sobre su disco “Momentary Stage of Life” y lo ligamos con sus otras pasiones: la escritura y el film scoring.“Espero poder hacer pronto algo directamente vinculado al cine” comentó Jorge sobre algunos proyectos e ideas que tiene en mente.

El concepto del álbum está bastante conectado a lo sensorial y emocional. Se puede resumir en el título del álbum que traducido sería “etapa momentánea de la vida”. Cada tema nos transporta a una de las etapas que atravesamos de nuestra existencia, por ejemplo  el track nº 7 “Passion”  refleja la pasión emocional, sexual, cultural y espiritual.



¿Cómo fue el proceso creativo "Momentary Stage of Life"?



A todos nos asustan los cambios. Los cambios nos paralizan, los cambios generan incertidumbre, nos traen temor y ansiedad y, quizás, como un instinto de supervivencia buscamos evitarlos. Pero los cambios no solo son parte de nuestro propio organismo (por ejemplo, el comportamiento de nuestras células), sino que también son necesarios. Necesitamos cambios, pues eso trae dinámica a nuestras vidas. Por eso, un día en mi casa, mientras estaba oyendo a Arvo Pärt (una gran influencia para mí), recordé cómo el cambio en él solucionó su «bloqueo creativo». Su historia me hizo pensar que, aunque muchos insistimos en no retroceder sino adelante sin detenernos, a veces es mejor dar un paso atrás para poder dar muchos al frente. Quizás el camino que estamos transitando no es el más indicado. Los cambios están ligados también a las decisiones. En mi caso, no tenía un bloqueo creativo como Pärt, pero si quería desafiarme a hacer algo nuevo y sobrio. Por tanto, obtuve de esa manera, la respuesta que me llevó a arrancar con un nuevo proyecto. Busqué hacer cambios en mi estilo compositivo y con respecto a las cosas que ya había hecho anteriormente. Por poner un ejemplo específico, aun siendo la guitarra eléctrica mi instrumento principal, ninguna de las piezas de mi álbum contiene guitarras. De esta forma, logré dar con las composiciones y con todo el estilo y matices que se pueden escuchar en mi álbum. Esta misma idea de cambios, fue la respuesta a mi pregunta sobre cuál debería ser el concepto del álbum. Así, tomando la idea del autor Thomas Armstrong, desarrollé ese bosquejo en once etapas de la vida. Durante nuestra existencia, como seres humanos, experimentamos distintas etapas que cambian rápidamente, por eso mismo son «momentáneas». Muchas veces no solo las etapas de nuestras vidas, sino la vida misma se pasa tan rápido como una canción. Los cambios de la vida están reflejados en estas etapas (como el título del álbum y de las composiciones). En otras palabras, la idea del cambio inició mi proceso creativo, y el concepto y resultado mismo de la obra.



Teniendo en cuenta el concepto del álbum ¿Cómo se logra transportar al oyente desde la música a un estado emocional?



Es una pregunta compleja, al punto de que se vuelve imposible (al menos para mí) no caer en cuestiones un tanto místicas. Independientemente de la cosmovisión que cada uno de nosotros tengamos, siempre tendemos a ver en la música algo que va más allá de lo físico. Incluso hasta el menos crédulo no tiene problema alguno en aceptar el término «espiritual» (sea lo que sea que crea que signifique esto) cuando habla de música. Y, con esto no estoy diciendo que la música debe definirse como un arte necesariamente espiritual, solo digo que el efecto que causan todos esos sonidos, melodías, ritmos, etc., en nuestras emociones parece a veces incluso hasta «divino» o, como ya dije «místico». Ahora, todo esto me lleva a lo siguiente, por supuesto que hay toda una «razón de ser» detrás de cada acorde, de cada melodía, de los modos musicales que se usen, de los cambios armónicos, y todas esas cuestiones técnicas que son parte de la música a nivel teórico; es decir, yo soy completamente consciente de cada cosa que compuse en cada canción y por qué lo hice. Sin embargo, «transportar al oyente» a través de la música a algún estado emocional (o cualquier otro), es algo que, creo, va más allá de meras cuestiones teóricas de la música (aunque, por supuesto, influyen en gran manera). En otras palabras, realmente no sé si, por ejemplo, vos Daniela, sentiste un aire de esperanza cuando escuchaste «Hope», la segunda composición de mi álbum. Yo solo espero que tengas la experiencia emocional espontánea y subjetiva de experimentar eso cuando escuches la pieza musical. Entonces, por esto hablé de lo «místico», porque una experiencia mística es espontánea, es subjetiva, es única, es propia; de la misma manera es la música, genera en ti una experiencia del mismo tipo; en mi caso, aunque, a nivel teórico todo el álbum tiene una razón como ya dije, yo creo que la experiencia que el oyente pueda tener, va mucho más allá de ello.



¿Ser escritor te ayuda a crear estos conceptos?



Ser escritor y ser compositor es esencialmente lo mismo. Los escritores expresan su creatividad escribiéndolas y, al final, los lectores disfrutamos de sus ideas y creaciones a través de la lectura. Los compositores materializan sus melodías también escribiéndolas, luego son ejecutadas por medios de instrumentos musicales y, al final, los oyentes disfrutamos de sus ideas y creaciones a través de canciones. Es decir, músicos y escritores son dos creadores, con dos visiones distintas, que usan herramientas distintas para transmitir los mismo: sus ideas y conceptos. Por tanto, no creo que los escritores sean más grandes o más creativos o superiores a los músicos; por supuesto, tampoco creo lo contrario. En este sentido, ser escritor no necesariamente me ayuda a «ser mejor compositor» o me ayuda a crear conceptos más «intelectuales» o «sofisticados» (creo que un escritor puede ser bastante bueno sin ser o dominar otro arte, y lo mismo para el compositor musical), sino que me da herramientas para ver las cosas diferentes. Por ejemplo, la literatura como trasfondo de mi carrera como escritor, me provee de herramientas para aplicarlas en ideas musicales. De nuevo, esto no me hace ser mejor, solo me hace tener más recursos y tener disponible una cosmovisión distinta. Y, como escritor, la música también me ofrece un mundo amplio de ideas y trebejos que me sirven para realizar mi labor literaria. Al final del día, una canción es como el capítulo de un libro transmitido a través de melodías.

Antes hablamos sobre “transportar al oyente” y quería sumar algo sobre film scoring. ¿Qué experiencias has tenido en este campo?


Hasta el momento no he tenido la oportunidad de componer música original para alguna obra cinematográfica. Realmente es algo que espero y me encantaría pronto hacer. Mi experiencia ha sido más con la parte "teórica", es decir, con el estudio relacionado a lo que es el Film Scoring y cuestiones vinculadas al mismo. Varias personas, incluyendo al genio Juan Pablo Mazzola de Baby Scream, han notado e identificado un aire cinematográfico en mi álbum. Esto precisamente por mis conocimientos y, a la vez, por mi pasión por el Film Scoring. Así que, en resumen, espero pronto poder hacer algo directamente vinculado al cine.


La música en las películas también logra transportarnos, no solo emocionalmente si no a ciertos lugares ficticios ¿ qué podés comentar sobre este hecho?


Por supuesto. La música detrás de la filmación juega un papel increíblemente poderoso. Posiblemente un claro ejemplo sea el director Quentin Tarantino, quien siempre ha evitado contratar compositores para sus películas, (parafraseando a Tarantino) por el poder que se le da al compositor. Y, de hecho, esto es muy cierto. Algunos incluso experimentan con dejar una escena impactante sin música, y cuando la ven se dan cuenta que el supuesto "impacto" ya no está, o al menos no parece tan intenso. Tan solo imaginemos a Darth Vader sin el leitmotif de "La marcha imperial" de John Williams, o a Marty McFly volviendo al futuro sin el acompañamiento de la obra de Alan Silvestri. La música tiene ese poder, y donde mejor se ve evidenciado esto es precisamente en la música para películas.




¿Llevas la escritura a tu música? o la música a tu escritura tal vez…

Es una pregunta interesante, ya que, aunque no lo he hecho todavía, está dentro de mi ser ese deseo por realizar algo por el estilo. Como mencioné, si una canción por ejemplo es como una lectura con melodías, ¡imagínate realmente colocarle música a una lectura! Esto lo digo porque me gustaría en un futuro componer una especie de Banda Sonora para mi novela «Lucas, un retrato suicida». Obviamente, no es una obra audiovisual (todavía), pero sí tengo en mente darle música a mi libro. Ese sería un gran desafío para mí como músico y compositor, por el hecho de lograr transferir toda la carga emocional y vivencial de la novela por vía musical, pero es un reto que ansiosamente me gustaría ejecutar.



¿Estás pensando en hacer nuevo material?



Recién lanzo «Momentary Stages of Life», y actualmente estoy en mi productora Philipino Producciones haciendo trabajos de composición de jingles, de música original para distintos fines, arreglos, colaboraciones, y cuestiones por el estilo. Así que, al menos, el resto de lo que queda de este complicado año, no tengo agendado hacer nada nuevo en lo musical fuera de los trabajos de la productora. Pero ojo, que no lo tenga agendado no significa que no lo tenga en mente.



Por último ¿En qué plataformas podemos encontrarte?



Mi música se encuentra disponible en gran parte de las plataformas de streaming de música, desde Spotify, iTunes, Deezer y Tidal, hasta Napster, TikTok, YouTube y Google Play. 

En mi canal de YouTube también subo material, además también estoy activo en mis redes sociales, principalmente en Instagram (@jl_ostos) pero también estoy en Facebook y Twitter 

 

Por: Daniela Diaz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

#T5F: Make Mama Proud

Llega un nuevo Top Five Question5 , y en ésta oportunidad los protagonistas son el dúo Make Mama Proud . Lanzaron su primera producción discográfica "No Hay Banda", y además, agotaron su presentación oficial en La Tangente meses antes, ahora doblegan sus apuestas nuevamente en La Tangente para el próximo 16 de Noviembre, pero con doble función: 20 y 22hs (la primera ya está sold out).  (1) “No hay banda”, 1er disco de la banda. ¿Qué nos podremos encontrar al escucharlo? Básicamente se van a encontrar con canciones vestidas de electro pop-rock, algunas rozan el trip-hop. No nos gusta mucho catalogarnos en un estilo específico, intentamos hacer la música más genuina que nos salga y sobre todo que salga del corazón. (2) Para el formato físico, lo hicieron en vinilo. ¿Cómo fue la idea? ¿Lo editaron en algún otro formato? La idea era tener un objeto. Hoy en día la música queda flotando en las redes de Internet, y queríamos materializar nuestro álbum pero también crear un ob

El libro "El mejor infarto de mi vida" de Hernán Casciari llegará a los cines

El libro “El mejor infarto de mi vida” del escritor argentino Hernán Casciari llegará a los cines de la mano de WORK IN PROGRESS en coproducción con GLORIAMUNDI (ESP) . El estreno en nuestro país está previsto para el año 2021. La película será una coproducción con España y Usa. El relato de Casciari en Perros de la calle ya fue escuchado por 50 millones de personas.  En junio de 2015 el escritor argentino Hernán Casciari sufrió un infarto de corazón cuando se alojaba en un Airbnb en Montevideo. Casciari, que siempre había querido visitar la ciudad y se sentía muy apegado a Uruguay, tuvo un grave contratiempo cuando tuvo que pasar por el hospital a causa de la dolencia cardíaca. Para su suerte, los anfitriones del piso eran Javier Artigas y Alejandra Oddone, quienes le salvaron la vida auxiliándolo, llevándolo al hospital y donándole sangre. Gracias a ello, Casciari escribió su experiencia en el libro "El mejor infarto de mi vida", que tuvo un enorme éxito Sin

#T5Q: Año Cero

Estrenamos la sección Top Five Questions (T5Q) , 5 preguntas para conocer mejor a los artistas. El debut es con la banda argentina de rock Año Cero , quienes estarán festejando sus 19 años de historia en el Auditorio Kraft (Capital Federal). (1) ¿Cómo preparan la producción de su aniversario nº 19 en el Auditorio Kraft? Un recital repasando varios de nuestros discos, con muchos amigos que vendrán a tocar y ¡a pasar un buen momento! (2) ¿Qué aprendieron desde “Tiempo de Descuento” a “Fiesta en mi cabeza ”? Perseverancia sería la palabra que resume esto 19 años. (3) ¿Qué significa para ustedes la música? ¡Es parte de nuestra vida, no nos vemos sin hacer música! Es uno de los medios más poderosos para transmitir el mensaje. (4) ¿Cómo ven el mercado musical en la actualidad y las tendencias? El mercado va mutando. Hay que tener claro el objetivo de porque estás haciendo música. Y en cuanto a las tendencias creo qué hay que ser fiel a lo que a uno le da