Ir al contenido principal

Blanca Gamyi lanza su primer libro “Pancho el cactus"


Blanca Gamyi es  una historietista y dibujante Chilena, aunque actualmente vive en Buenos Aires, Argentina. Lanzó su primer libro “Pancho el cactus: versión libro” este año. Trata sobre las desventuras que pasa Pancho para encontrar el amor.


El libro contiene una historieta exclusiva y viene con stickers edición limitada de regalo.Se puede conseguir en Argentina y Chile. Toda la información sobre la venta del libro está en sus redes sociales ( la encontras como Blanca Gamyi o Blanca GamyiArt). 

Sus tecnicas en dibujo son variadas aunque resalta un estilo jugueton con colores alegres en acuarela.

 

Vi que usas diferentes  técnicas pero predomina la acuarela en tus obras ¿con que técnica o materiales te sentís más cómoda?


Definitivamente con la acuarela. Desde que pinto con ella, me gusta mucho lo que logro. Lástima que es muy caro pintar con eso. Por eso, quiero seguir explorando lo digital, entre que es un toque más barato y se puede lograr efecto parecido a la acuarela, quiero seguir avanzando un poco por ahí.

Aunque trabajar en digital me gusta mucho, no sé si más, pero ambas me copan.

La acuarela tiene eso, de ir trabajando por capas, muy parecidos a lo digital. Lo otro es que la acuarela tiene sus tiempos de secado, si unx es muy ansiosx por ahí le cuesta tener paciencia para que se seque, pero, es lo bueno de tener un secador de pelo o trabajar al aire libre. Siempre todxs me decían (amigxs que dibujaban) que trabajar con acuarela era complicado, así que yo sola fui practicando, con acuarelas escolares al principio, pero seguí pintando y mejorando.


¿Llegas a costear los materiales con las comisiones?

 

Es medio complicado, pero cuando tengo dinero compro en cantidad, y por lo general si no es necesario usar una hoja muy grande, hago trabajos en pequeñas dimensiones. Esto en relación al papel.

Con las acuarelas, es más complicado, porque ya de por sí son muy caras las de una marca en que el pigmento sea más contrastante. Si en algún momento se me acaban, puedo pintar con té, café o mate cocido. Hasta después de nuevo juntar plata y tener para comprar.


Que interesante lo de pintar con té...


¡Sí! Es parecido a pintar con  tinta aguada, debes de tener diferentes pocillos con más o menos grados de té y agua, como haciendo una escala de "grises"  o de "teces" (risas).  Y es parecido a la acuarela, también por capas. En el mate cocido, hay que dejar que un poco se asiente, porque sino es más complicado. Cada marca de té o mate cocido tiene también su máximo de tonalidad. Está bueno probar las marcas del mercado para ver como pintar. El té, tiene un tono parecido al sepia, queda muy lindo.

 

 

¿Cómo se comunica la gente con vos para pedir comisiones?


En mi página de facebook y en Instagram puse una publicación con la lista de precios para las comisiones. En ella está mi número de telefono. También me pueden mandar un mensaje privado en cualquiera de esas redes y les paso mi número.

 



Ví en tu publicación que el libro se entrega tanto en Chile como en Argentina ¿porque en estos dos países?

En Argentina porque actualmente vivo en Merlo hace cinco años, pero soy chilena. Nací en Antofagasta en el norte de Chile. Varios amigxs y conocidxs saben que dibujo y en mis redes subo mis historietas, y pensé que les interesaría un libro con historias mías. También, hay otro tema, y es que en Chile tengo una cuenta bancaria, donde me pueden depositar, aunque tengo medio un quilombo con eso, pero, espero solucionarlo pronto. Cuando publiqué que habían llegado los libros de la imprenta, muchxs amigxs, concidxs y colegas quisieron tener su pancho, así que eso ayuda mucho.



¿Cómo fue el proceso de producción de “Pancho el cactus”? 

 

¡Fue arduo! Empecé a pintar y dibujar como en verano. Con lo de la pandemia se desordenó todo, nos tuvimos que volver a la casa de mi suegra porque en el departamento no teníamos internet y mi pareja estaba trabajando y para hacer teletrabajo lo necesitaba, fue todo tan rápido que el día que se decretó la cuarentena agarramos un par de cosas y nos fuimos corriendo a tomar el tren; bueno, el tema es que no podía seguir con pancho, no tenía mis materiales, ni nada para seguir, entonces se pausó. Hasta que pude volver a mi departamento y pintar, pasaba todo el día pintando. Desde que me despertaba hasta que me dormía , una vez logré unas cinco o seis páginas en un día. Luego tocó inventar la historia extra, algunas ideas ya tenía en mente, cuando por fín terminé de pintar, empezó todo lo de la edición, estuvimos escaneando y, poniendo los diálogos en digital.

 Mi hermana, Naty, ayudó mucho, ella hizo toda la gráfica de Pancho. Su aporte fue esencial. Recuerdo esos días pintando, en donde dejaba las páginas en el piso para que se sequen. Y también, pintaba una página dejaba que se seque, seguía con otra, estaba haciendo 7 u 8 páginas a la vez. Así optimizaba tiempos.

Más o menos a principios de agosto mi hermana ya lo tenía lista la edición, editó el color, le puso número a las páginas, hizo la portada y contraportada, el título, que es como el logo de Pancho, también lo hizo ella. Luego se lo envió a Pablo, de Discos del Ratón, a la imprenta y ellos se demoraron mucho en tenerlo impreso. El tema no terminó ahí, porque decidimos agregar a cada libro una cartita y unos sticker de regalo. Aún estoy en eso (risas) escribiendo las cartitas y dedicatorias en los libros.

 

¿Qué se siente tener tu primer libro?

 

Es muy raro, se sienten muchas cosas, pero, creo que hay muchos sentimientos de felicidad, hay un toque de ansiedad entre que la gente reciba el libro, lo lea y le guste. Pero, ver a los panchitos ya embolsado y dirigirse a sus dueños, me pone muy contenta. Es un sueño hecho realidad. Desde muy chiquita que yo deseaba sacar un libro con mis historietas, así que el que se haya cumplido me da mucha esperanza, me hace pensar que muchos otros sueños que tengo se pueden cumplir.


¿Tenés pensado sacar más material físico?


Sí, yo quiero ser ilustradora de cuentos para niñxs, el tema es que no sé escribir ese tipo de textos. Pero, me gustaría hacer algo así para la próxima. Y ayer me dormí pensando en qué dibujar para un próximo libro y a parte de cuento. (Qué para eso necesito a otra persona que los escriba. Estoy pensando en seguir con el tema de las plantas, pero es algo que está muy en la nada. Tengo que elaborarlo mejor.Tengo otras historias, pero no sé si las haría libros.


¿Tenés relación con otros dibujantes/ilustradores? ¿Cómo es el ambiente, hay solidaridad?


Sí, tengo amigxs de Antofagasta que dibujan y son muy buenos, me ayudan cuando tengo dificultades y siempre me apoyan. Y acá en Buenos Aires, mi cuñado, Ramiro, estaba en el mundo del fanzine, y él un poco nos hizo entrar, a mí y a mi pareja, en las primeros eventos, por eso conozco a los chicxs de la Liga del fanzine, una agrupación que se dedica a promover esas iniciativas, es un grupo muy solidario, hacen eventos y te invitan, hacen juntadas o realizan dibujos en conjunto. Conozco a otrxs dibujantes que también se dedican a esto, que no son de alguna agrupación y nunca he sentido mala onda.  

Las chicas de vamos las pibas, también son re copadas, aunque no las conozco a todas, pero me gusta mucho lo que hacen y he ido a casi todos los eventos que han hecho, se pasa super bien.


¿Extrañas los eventos?


Sí, los extraño. Extraño compartir con la gente, desde la que se quedaba mirando mi stand y me preguntaba algo, como también mis amigxs y conocidxs con lo que compartía, yo soy super poco sociable, soy media cactus(risas). Pero con quienes me llevo bien extraño estar cerca de ellxs y contarle cosas o hablar de algo. Hoy me preguntaba como hacen las personas que sólo vivían de los eventos... se tuvieron que reinventar para poder obtener ingresos. Está muy difícil hoy en día todo, en mi caso lo que mas me deja economicamente son las clases de dibujo.

 

Por: Daniela Diaz 




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

#T5F: Make Mama Proud

Llega un nuevo Top Five Question5 , y en ésta oportunidad los protagonistas son el dúo Make Mama Proud . Lanzaron su primera producción discográfica "No Hay Banda", y además, agotaron su presentación oficial en La Tangente meses antes, ahora doblegan sus apuestas nuevamente en La Tangente para el próximo 16 de Noviembre, pero con doble función: 20 y 22hs (la primera ya está sold out).  (1) “No hay banda”, 1er disco de la banda. ¿Qué nos podremos encontrar al escucharlo? Básicamente se van a encontrar con canciones vestidas de electro pop-rock, algunas rozan el trip-hop. No nos gusta mucho catalogarnos en un estilo específico, intentamos hacer la música más genuina que nos salga y sobre todo que salga del corazón. (2) Para el formato físico, lo hicieron en vinilo. ¿Cómo fue la idea? ¿Lo editaron en algún otro formato? La idea era tener un objeto. Hoy en día la música queda flotando en las redes de Internet, y queríamos materializar nuestro álbum pero también crear un ob

El libro "El mejor infarto de mi vida" de Hernán Casciari llegará a los cines

El libro “El mejor infarto de mi vida” del escritor argentino Hernán Casciari llegará a los cines de la mano de WORK IN PROGRESS en coproducción con GLORIAMUNDI (ESP) . El estreno en nuestro país está previsto para el año 2021. La película será una coproducción con España y Usa. El relato de Casciari en Perros de la calle ya fue escuchado por 50 millones de personas.  En junio de 2015 el escritor argentino Hernán Casciari sufrió un infarto de corazón cuando se alojaba en un Airbnb en Montevideo. Casciari, que siempre había querido visitar la ciudad y se sentía muy apegado a Uruguay, tuvo un grave contratiempo cuando tuvo que pasar por el hospital a causa de la dolencia cardíaca. Para su suerte, los anfitriones del piso eran Javier Artigas y Alejandra Oddone, quienes le salvaron la vida auxiliándolo, llevándolo al hospital y donándole sangre. Gracias a ello, Casciari escribió su experiencia en el libro "El mejor infarto de mi vida", que tuvo un enorme éxito Sin

#T5Q: Año Cero

Estrenamos la sección Top Five Questions (T5Q) , 5 preguntas para conocer mejor a los artistas. El debut es con la banda argentina de rock Año Cero , quienes estarán festejando sus 19 años de historia en el Auditorio Kraft (Capital Federal). (1) ¿Cómo preparan la producción de su aniversario nº 19 en el Auditorio Kraft? Un recital repasando varios de nuestros discos, con muchos amigos que vendrán a tocar y ¡a pasar un buen momento! (2) ¿Qué aprendieron desde “Tiempo de Descuento” a “Fiesta en mi cabeza ”? Perseverancia sería la palabra que resume esto 19 años. (3) ¿Qué significa para ustedes la música? ¡Es parte de nuestra vida, no nos vemos sin hacer música! Es uno de los medios más poderosos para transmitir el mensaje. (4) ¿Cómo ven el mercado musical en la actualidad y las tendencias? El mercado va mutando. Hay que tener claro el objetivo de porque estás haciendo música. Y en cuanto a las tendencias creo qué hay que ser fiel a lo que a uno le da