Ir al contenido principal

Abrahuella presenta su nuevo disco: "Hecho de Sur"


¿Cómo fue la producción y grabación de "Hecho de Sur?

Fue un proceso de más o menos un año. Tuvo un monton de cambios desde las primeras ideas hasta el master final y eso nos gusta mucho. Fue un camino de aventuras y aprendizaje. Comenzó en Ushuaia en un viaje que hicimos con Sil Gordillo, integrante de la banda, y Pablo Bonagno un amigo y colaborador. Lo llamábamos el viaje senderista porque teníamos pensado hacer todos los senderos del Parque nacional Tierra del Fuego. Pasó que luego de las caminatas, guitarra en mano, le cantábamos al largo atardecer fueguino lo que nos viniera a la mente en ese momento. Por un lado empezaron a salir canciones que estaban sin terminar desde hacía varios años, como El Dique, que en ese contexto pudimos darle cauce y resignificarla. A su vez encaramos nuestra versión junto a Sil de Senderista, una canción de Pablo que nosotrxs terminamos de armar. Así armamos la primer lista de canciones de lo que iba a ser Hecho de Sur. Y con esta primera lista pensamos en hacer un EP. Ya en Buenos Aires empezamos a trabajar en los arreglos con las voces, la guitarra, los pedales de efectos y la computadora. Pero en ese proceso de armar estas canciones empezaron a salir canciones nuevas como la zamba De Pan y Sueños o la Chacarera de la Ausencia y el proyecto se fue nutriendo. Estas nuevas canciones tenían que ver con el sur, también tenían que ver con un viaje hacia el interior de nosotrxs, hablaban de lo individual y de lo colectivo. Así armamos la lista casi definitiva y fuimos al estudio a grabar. Lo grabamos, mezclamos y masterizaos en La Siesta del Fauno con Pablo Gil. Durante el proceso de grabación nos dejamos llevar e incluimos nuevas ideas en los arreglos. Aprovechamos todos los teclados y sintetizadores que teníamos a disposición para hacer distintas melodías, armonías, sonidos oníricos y sonidos percusivos, que acompañaran a la guitarra y a las voces. En ese momento se suma a Abrahuella Juan Alves como bombisto. En realidad este ya era parte del proyecto desde el arte visual pero esta incorporación con el bombo nos recargó de buenas vibras y le puso mucha fuerza al sonido del grupo. También en ese tiempo de la grabación incluimos Canción de las Brujas, teniendo entonces ya los 8 temas que forman Hecho de Sur.

¿Qué les inspira a la hora de escribir las letras de sus canciones?

Nos inspiran mucho los viajes. Ese tiempo de conocer lugares y gente nueva, otras miradas, otras culturas, nos hace muy bien porque nos invita tambien a mirarnos, a mirar para adentro, a repensarnos. Esta suele ser la chispa de muchas canciones. En Hecho de Sur hay mucho de esto.

¿Qué los llevó a combinar distintos géneros como folclore, canción y sonidos electrónicos? ¿Se dió naturalmente o fue el resultado de una búsqueda artística?

La combinación se da naturalmente. Cuando hacemos nuestra música lo hacemos desde lo que somos. Y "somos" es una palabra que implica un aquí y ahora y también dos historias: una personal con la música, es decir de cada unx, y otra del vínculo que nos une a lxs integrantes del grupo entre sí y con la música. Cuando toco la guitarra o canto no puedo dejar de referenciar, tampoco quiero dejar de hacerlo, todo aquello que toqué y canté y fue significativo para mi. Tampoco puedo hacerlo cuando juego componiendo sonidos electrónicos, y este juego en si mismo es inevitable, es parte de mi lenguaje personal con lo sonoro y lo musical. Esto sucede tambien cuando nos juntamos a tocar lxs tres. Entonces si queremos tocar una zamba los dedos no se olvidan de que tocaron Led Zeppelin, Bach y tantas cosas más. Y los oidos no se olvidan aquello que escucharon y llegó al corazón. Pero sin quitar esto, tampoco podemos dejar de decir que sí hay búsqueda. Hacer música ya para nosotrxs es una búsqueda y esto es lo genial. Es aprender del propio camino, es comunicarse y es investigarse a unx mismx.

¿Cómo el es proceso de composición en la banda?

En general las canciones salen de ideas mías que las comparto con Sil y la mayoría de las veces las terminamos juntxs. Hemos partido desde las ganas de hablar de algo en algunas ocasiones. En otras al contrario, sin un objetivo: muchas canciones salen improvisando. Algunas veces yo tengo una serie de acordes y Sil cantando compone la melodía. Otras veces la vamos buscando de a poco. También muchas canciones salen de un tirón. En Hecho de Sur hay de todas estas maneras.

¿Qué piensan de la situación actual que está atravesando la escena musical por la pandemia de COVID-19 y cómo creen que serán los shows en vivo de ahora en más?

La música se ve muy afectada por esto, como tantas otras actividades. Por un lado hay un ritual íntimo de cada banda que no se puede llevar a cabo: juntarse y tocar. Por el otro, el gran ritual, llevar la música al escenario tampoco se puede hacer. El después de esta situación también da mucha incertidumbre y es algo que no podemos imaginar. Realmente estos rituales no son reemplazables por otros. Podemos transformar nuestras casas en nuestros escenarios y compartir arte por las redes y eso es genial pero no es lo mismo, faltan los cuerpos. Si hemos de encontrar algo positivo es el tiempo extra que unx tiene para componer y eso lo estamos aprovechando. Creo que lo que se pone en juego en esta situación es la capacidad de reinventarnos. En eso estamos haciendo un camino nosotrxs y todxs lxs músicxs pero no sabemos cómo terminará.

¿En qué sitios y redes sociales podemos encontrar la música y las novedades de Abrahuella?

Nos pueden encontrar en instagram: https://www.instagram.com/abrahuellamusica/

Por: Iván Salomonoff

Comentarios

Entradas más populares de este blog

#T5F: Make Mama Proud

Llega un nuevo Top Five Question5 , y en ésta oportunidad los protagonistas son el dúo Make Mama Proud . Lanzaron su primera producción discográfica "No Hay Banda", y además, agotaron su presentación oficial en La Tangente meses antes, ahora doblegan sus apuestas nuevamente en La Tangente para el próximo 16 de Noviembre, pero con doble función: 20 y 22hs (la primera ya está sold out).  (1) “No hay banda”, 1er disco de la banda. ¿Qué nos podremos encontrar al escucharlo? Básicamente se van a encontrar con canciones vestidas de electro pop-rock, algunas rozan el trip-hop. No nos gusta mucho catalogarnos en un estilo específico, intentamos hacer la música más genuina que nos salga y sobre todo que salga del corazón. (2) Para el formato físico, lo hicieron en vinilo. ¿Cómo fue la idea? ¿Lo editaron en algún otro formato? La idea era tener un objeto. Hoy en día la música queda flotando en las redes de Internet, y queríamos materializar nuestro álbum pero también crear un ob

El libro "El mejor infarto de mi vida" de Hernán Casciari llegará a los cines

El libro “El mejor infarto de mi vida” del escritor argentino Hernán Casciari llegará a los cines de la mano de WORK IN PROGRESS en coproducción con GLORIAMUNDI (ESP) . El estreno en nuestro país está previsto para el año 2021. La película será una coproducción con España y Usa. El relato de Casciari en Perros de la calle ya fue escuchado por 50 millones de personas.  En junio de 2015 el escritor argentino Hernán Casciari sufrió un infarto de corazón cuando se alojaba en un Airbnb en Montevideo. Casciari, que siempre había querido visitar la ciudad y se sentía muy apegado a Uruguay, tuvo un grave contratiempo cuando tuvo que pasar por el hospital a causa de la dolencia cardíaca. Para su suerte, los anfitriones del piso eran Javier Artigas y Alejandra Oddone, quienes le salvaron la vida auxiliándolo, llevándolo al hospital y donándole sangre. Gracias a ello, Casciari escribió su experiencia en el libro "El mejor infarto de mi vida", que tuvo un enorme éxito Sin

Charlie Tonelli: "Me volqué a la música para poder expresar un caudal de emociones"

El productor, compositor y bajista Charlie Tonelli respondió una entrevista para nuestro blog realizada por nuestro colaborador invitado, el músico y fundador del Estudio 8BRIT, Javier Loppez . Charlie, considerando que el tema Polaroid se gestionó en New York, y tuvo un curso que lo llevó hasta Shangai, ¿Cómo ves esa mutación de culturas en la canción?  ¿Ves un efecto significativo en el transcurso o ya estaba planteado desde el comienzo su sonido? ‘Polaroids’ es una suerte de palimpsesto - si vas ahondando en la canción, encuentras capas y capas que no son más que una bitácora de viaje de dos años de mi vida. Irónicamente el nombre resultó casi premonitorio: El primer borrador del tema lo escribí en Singapur - de allí a que haya en la canción una referencia a esta ciudad - aunque yo estaba allí sólo de vacaciones. La primera maqueta seria la produjimos en NY, y efectivamente, las voces y la mezcla final la hicimos en China, luego de yo haberme mudado a Shanghai. Con lo