Ir al contenido principal

Diego Barreiro: "El buen periodismo prevalecerá mientras exista la credibilidad"



Diego Barreiro destila carisma y simpatía. Siempre con buena disposición para recibir a las personas que se acercan a él. Trabaja como director de Moochila, un proyecto cultural que se divide entre un portal web y un programa radial que se emite por Radio Colmena,  una de las radios online independiente con más crecimiento. Estudió Gestoría Cultural y también oficia como manager de un importante grupo de Rap llamado Iluminate, pero no es lo único que hace referido al género, también participa como redactor de la web El Quinto Elemento de Uruguay. Habitante de Ciudadela, piensa en voz coproducir algún proyecto que involucre el partido y el Hip Hop.

¿Cómo comenzó tu pasión por la radio?


Fue algo que surgió de a poco, ¡recuerdo que mis inicios en la comunicación fueron a través del difunto blog MusicologyFreedom!, en el cual promovía artistas que me gustaban y compartía,además, mis propias reseñas de discos. Me apasiona acercar al público música y novedades de contenido original o atrapante, de alguna manera siempre sentí que podía contribuir con mi granito de arena a la escena.

Mis ganas de comunicar cada vez eran más potentes, por lo que cerca delaño  2011 nacióMoochila, primero como programa en el canal de tv online de la trattoriaill ballo del Mattone y luego sí, como proyecto de radio desde Radio Colmena.

Actualmente estás estudiando periodismo, ¿Cómo observas el periodismo de hoy?

Desde mi humilde lugar, siento que el periodismo está presente y ocupa un rol central en la vida ciudadana. En países donde gobierna la democracia, el periodismo continúa llegando a la población de manera directa. Hoy en día, con la revolución tecnológica, es muy fácil acceder a la lectura de libros, noticias o directamente notas de investigación que profundizan el saber y amplían el conocimiento.
Tendrá que seguir reinventándose, pues las ventas de diarios han bajado y la comercialización de la publicidad en los medios sigue complicada;sin embargo, las suscripciones a contenidos específicos diversos han subido año tras año.Asimismo, el fenómeno de la posverdad y las fakenews son dos de los ejes que avivan y agitan la profesión.
El buen periodismo prevalecerá mientras exista la credibilidad.

¿De qué se trata tu proyecto cultural Moochila?

Es un servicio a la comunidad, principalmente de difusión cultural. Este año transitamos felizmente la octava temporada ininterrumpida desde Radio Colmena, en el Club Cultural Matienzo. Para conocer más, invito a escuchar los programas todos los martes de 19 a 21hs o bien escucharlos en www.mixcloud.com/moochila y ya que estamos, a investigar nuestro canal de youtube (www.youtube.com/MoochilaTv) en el cual subimos contenido semanalmente.

¿Cómo es trabajar en una producción independiente y qué significa?

Es una aventura. Tiene sus momentos intensos de gloria total y también, su melancolía existencial. Me ha pasado de hacer infinidad de notas a artistas únicos que supongo que sólo leyeron, vieron o escucharon cierta cantidad de personas, por ejemplo.



Escribís sobre hip hop en un sitio especializado del género de Uruguay, ¿Qué significa para vos el hip hop? 

Efectivamente, se llama El Quinto Elemento y a mi entender, es el sitio web más especializado del hiphop de Uruguay. Su web es:www.elquintoelemento.uy
Además, tengo el honor de ser jurado de sus premios, en donde se convalida y apremia simbólicamente el trabajo de todo el año de su creciente y talentosa cultura.
Del hiphop me encanta su componente cultural, que alberga la música, el grafiti, el baile, el DJing y el beatbox. Me gusta que esté presente en infinidad de países y además, tengo que admitir que de vez en cuando disfruto de rapear con amigos músicos, a modo de hobby.

En tu estudio hizo un freestyle el rapero venezolano Canserbero, ¿Cómo fue ese momento, puedes recordarnos ese día? 

Fue tremendo, se dio en una época en que comenzaban a desembarcar varios talentos venezolanos a Argentina. Ese mismo año recibimos a Canserbero, Apache, LilSupa, Mcklopedia y Akapellah. Todos increíbles artistas.
Lo de Canserbero por supuesto que fue muy especial, sabía que era un artista de culto en el rap underground latino y recuerdo que me sorprendió su timidez durante la entrevista. Eso sí, cuando hizo el freestyle la rompió, esa sesión ocupa hoy en día un lugar de vista obligado en youtubepara quienes siguen  su obra. Me gustó que además de ese momento participó Tío Mic, MC de iluminate, que aportó el crossover argentino.¡Luz para el Can!

Siguiendo la línea del género del Hip Hop, sos manager de los raperos Iluminate¿Cómo llegaste a ellos y cuál es el rol de un manager?

Es un rol complicado, tiene etapas de liderazgo y a su vez, de acompañamiento en silencio.
Muchas veces tenés que jugar un papel de falso psicólogo, en donde hay que prestar mucha atención al estado de ánimo de los artistas y brindarles consejos; siempre con honestidad y desde un punto de vista estratégico para ellos. Se colabora en el crecimiento artístico y comercial del proyecto; me ha tocado asistir en prensa, ayudar con la carga y descarga de equipos; como también, negociar contratos con organismos gubernamentales para organización de festivales.
Como dice Martín Rea, no es un trabajo muy recomendable (je). Con Iluminate se dio creo naturalmente, son mis amigos desde hace muchos años y siempre admiré su música. Sucedió que por mi condición de comunicador, empecé a recomendarles lugares donde podían tocar y también pasó que otros actores de la industria comenzaron a preguntarme si los conocía, para contratarlos.

Vivís en Ciudadela, ¿Qué ves de interesante culturalmente en Tres de Febrero?

Admito que me encantaría recorrer más el partido para profundizar en este tema. En Ciudadela (donde vivo), existe el Centro Cultural Alberto Olmedo, un espacio que recomiendo visitar. La UNTREF y su oferta académica es claramente un orgullo para todo el municipio, es estupendo que estén disponibles las carreras de Gestión del Arte y La Cultura ola Maestría en Diversidad Cultural. A su vez, encontrar que la EMAC ofrece la carrera de Periodismo, me produce simpatía y profunda admiración.

¿Llevas artistas de tu partido a tu programa?

Sí! Recomiendo la música y obra de Patokai, un artista fantástico de música electrónica originario de Ciudadela que actualmente vive en Berlín.

¿Tenés pensado armar algún proyecto en Tres de Febrero?

Me encantaría coparticipar en algún evento vinculado a la cultura hiphop, o bien, desarrollar un programa de radio desde Ciudadela. Los que estén interesados pueden contactarse conmigo. www.twitter.com/diegobarrei

Por: Eric Balbi


Comentarios

Entradas más populares de este blog

#T5F: Make Mama Proud

Llega un nuevo Top Five Question5 , y en ésta oportunidad los protagonistas son el dúo Make Mama Proud . Lanzaron su primera producción discográfica "No Hay Banda", y además, agotaron su presentación oficial en La Tangente meses antes, ahora doblegan sus apuestas nuevamente en La Tangente para el próximo 16 de Noviembre, pero con doble función: 20 y 22hs (la primera ya está sold out).  (1) “No hay banda”, 1er disco de la banda. ¿Qué nos podremos encontrar al escucharlo? Básicamente se van a encontrar con canciones vestidas de electro pop-rock, algunas rozan el trip-hop. No nos gusta mucho catalogarnos en un estilo específico, intentamos hacer la música más genuina que nos salga y sobre todo que salga del corazón. (2) Para el formato físico, lo hicieron en vinilo. ¿Cómo fue la idea? ¿Lo editaron en algún otro formato? La idea era tener un objeto. Hoy en día la música queda flotando en las redes de Internet, y queríamos materializar nuestro álbum pero también crear un ob

El libro "El mejor infarto de mi vida" de Hernán Casciari llegará a los cines

El libro “El mejor infarto de mi vida” del escritor argentino Hernán Casciari llegará a los cines de la mano de WORK IN PROGRESS en coproducción con GLORIAMUNDI (ESP) . El estreno en nuestro país está previsto para el año 2021. La película será una coproducción con España y Usa. El relato de Casciari en Perros de la calle ya fue escuchado por 50 millones de personas.  En junio de 2015 el escritor argentino Hernán Casciari sufrió un infarto de corazón cuando se alojaba en un Airbnb en Montevideo. Casciari, que siempre había querido visitar la ciudad y se sentía muy apegado a Uruguay, tuvo un grave contratiempo cuando tuvo que pasar por el hospital a causa de la dolencia cardíaca. Para su suerte, los anfitriones del piso eran Javier Artigas y Alejandra Oddone, quienes le salvaron la vida auxiliándolo, llevándolo al hospital y donándole sangre. Gracias a ello, Casciari escribió su experiencia en el libro "El mejor infarto de mi vida", que tuvo un enorme éxito Sin

Charlie Tonelli: "Me volqué a la música para poder expresar un caudal de emociones"

El productor, compositor y bajista Charlie Tonelli respondió una entrevista para nuestro blog realizada por nuestro colaborador invitado, el músico y fundador del Estudio 8BRIT, Javier Loppez . Charlie, considerando que el tema Polaroid se gestionó en New York, y tuvo un curso que lo llevó hasta Shangai, ¿Cómo ves esa mutación de culturas en la canción?  ¿Ves un efecto significativo en el transcurso o ya estaba planteado desde el comienzo su sonido? ‘Polaroids’ es una suerte de palimpsesto - si vas ahondando en la canción, encuentras capas y capas que no son más que una bitácora de viaje de dos años de mi vida. Irónicamente el nombre resultó casi premonitorio: El primer borrador del tema lo escribí en Singapur - de allí a que haya en la canción una referencia a esta ciudad - aunque yo estaba allí sólo de vacaciones. La primera maqueta seria la produjimos en NY, y efectivamente, las voces y la mezcla final la hicimos en China, luego de yo haberme mudado a Shanghai. Con lo