Entrevistamos a Facundo Llano y Guido Barandiaran, fundadores y directivos de la productora nacional de shows Convergen. Nos contaron su forma de trabajo y lo que enfrentan, sus comienzos, el show próximo de Hiram en el Club Cultural Matienzo y lo que se viene para el 2020.
¿Cómo
comienza la idea de Convergen?
Facundo: Con
Guido venimos del lado del periodismo musical. Particularmente, después de
hacerlo por diez años, sentí un estancamiento y una saturación. Sentía que ya
no tenia nada que aportar de esa forma, asique decidí pasar al otro escalón. El
periodismo musical para mi tiene la tarea de mostrarte las bandas que están
buenas y que muchas veces están ocultas. Se trata de ese principio, pero en vez
de escribir sobre ellas las ponemos en un escenario.
¿Qué
tipos de eventos apuntan producir?
Facundo:
Tratamos de hacer fechas que no sean obvias y de presentar bandas que, para
nosotros, tienen algo interesante para mostrar. Nos gusta mezclar estilos, de
ahí el nombre de la productora. Tanto Guido como yo somos muy amplios
musicalmente hablando. Nuestro lema es que si nos gusta a nosotros no hay razón
para que no le guste a otro. Nos gusta ser un poco herejes también. Con la
música hay que jugar.
Guido: La dinámica es fundamental para los dos. Los
volantazos, las bandas a contramano. El color que pueden generar ciertos grupos
juntos. Al principio también decíamos de hacer los shows que no habíamos visto
todavía. Era uno de esos primeros lemas.
¿Cuál es
la línea editorial de trabajo de la productora?
Facundo: No
sé si hay una línea editorial. El armado de shows casi que funciona
instintivamente. Tampoco hay un plan maestro. Funciona de manera casi egoísta,
ideando que tipo de shows queremos ver nosotros como público. No nos ponemos límites con los géneros.
¿Cuáles
son los principales obstáculos para generar shows en Buenos Aires?
Facundo:
Lograr el interés de la gente y sacarlo de la comodidad del sillón y Netflix.
Tratar de que la música signifique algo en la vida de las personas y que no sea
un mero entretenimiento. Que se valore el trabajo de alguien que se cuelga un
instrumento y tarda años en crear un disco. Que se entienda que todo esto
cuesta dinero y que tenemos una historia musical muy rica que hay que valorar.
Que no hay que mirar para afuera para encontrar cosas maravillosas.
Guido: También ocurre que en Buenos Aires
particularmente, a pesar de como pueda estar la situación económica, hay fines
de semana que tenes 5, 6 y capaz hasta 8 shows por noche. Entonces se vuelve
muy complicado el hecho de sobresalir porque siempre hay nivel. Por eso también
apuntamos a no quedarnos del todo en CABA y tratar de ampliar hacia lugares con
menos oferta porque, con tanta data que siempre nos bombardea a todos, es
probable que no llegues a ver algo.
Contanos
un poco la pre producción que tiene el show de Hiram en Club Cultural Matienzo
y lo qué puedas adelantar de esa noche...
Facundo:
Hiram es tal vez la banda que nos puso en un mismo camino con Guido. Que este
sea el show retorno después de un par de años lo hace doblemente especial.
Hiram representa esa música que nos moviliza a hacer todo esto. Hay toda una
movida en el Oeste, hija del rock progresivo, que es increíble. Hablo de bandas
como ellos, Proyecto Quasar, Genova, Bratva, Deformica y muchas mas que tienen
un nivel increíble y por ahí están a la vuelta de tu casa y no te diste cuenta.
Si podemos aportar algo para llevar esas bandas a un mayor publico lo vamos a
hacer sin importar que.
Guido: El show de Hiram también era una meta personal.
Yo a los chicos los conozco hace casi 10 años y aprendí todo con ellos. Hicimos
mucho y después de dos años de estar parado el proyecto es muy importante. A
principio de año el grupo estaba sin batero y ya se habían probado como 6 o 7,
sin que ninguno de en la tecla. Entonces mi objetivo, o al menos uno de ellos,
era que Hiram encontrase esa pieza fundamental para poder volver al ruedo y por
suerte así fue.
Acá se da que hay un costado muy emocional en lo que la
música nos genera a nosotros dos y esta banda en particular a mi me acompaña
todo el tiempo. Entonces, al menos para mi, es de lo más importante y de lo que
más me alegra que esté sucediendo.
Hay bocha de energía puesta en el show. Está todo
contemplado y hubo cosas que relegar por un tema de tiempo, cómo decirte una
escenografía que para el año que viene se hará.
¿Qué se
viene para el 2020 para Convergen?
Facundo:
Planes hay todo el tiempo y siempre van cambiando; todo el tiempo hay
sorpresas. Y nos gusta que sea de esa forma. Como Convergen empezó de una forma
egoísta, me gustaría que siga de forma egoísta; que sigamos descubriendo
bandas, sin importar que la está pegando o no, conociendo
a las personas detrás de la música y seguir generando cosas por el simple hecho
de que alguien tiene que hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario