Ir al contenido principal

Convergen: "Tratamos de presentar bandas que tienen algo interesante para mostrar"




Entrevistamos a Facundo Llano y Guido Barandiaran, fundadores y directivos de la productora nacional de shows Convergen. Nos contaron su forma de trabajo y lo que enfrentan, sus comienzos, el show próximo de Hiram en el Club Cultural Matienzo y lo que se viene para el 2020. 


¿Cómo comienza la idea de Convergen?

Facundo: Con Guido venimos del lado del periodismo musical. Particularmente, después de hacerlo por diez años, sentí un estancamiento y una saturación. Sentía que ya no tenia nada que aportar de esa forma, asique decidí pasar al otro escalón. El periodismo musical para mi tiene la tarea de mostrarte las bandas que están buenas y que muchas veces están ocultas. Se trata de ese principio, pero en vez de escribir sobre ellas las ponemos en un escenario.

¿Qué tipos de eventos apuntan producir?

Facundo: Tratamos de hacer fechas que no sean obvias y de presentar bandas que, para nosotros, tienen algo interesante para mostrar. Nos gusta mezclar estilos, de ahí el nombre de la productora. Tanto Guido como yo somos muy amplios musicalmente hablando. Nuestro lema es que si nos gusta a nosotros no hay razón para que no le guste a otro. Nos gusta ser un poco herejes también. Con la música hay que jugar.

Guido: La dinámica es fundamental para los dos. Los volantazos, las bandas a contramano. El color que pueden generar ciertos grupos juntos. Al principio también decíamos de hacer los shows que no habíamos visto todavía. Era uno de esos primeros lemas.

¿Cuál es la línea editorial de trabajo de la productora?

Facundo: No sé si hay una línea editorial. El armado de shows casi que funciona instintivamente. Tampoco hay un plan maestro. Funciona de manera casi egoísta, ideando que tipo de shows queremos ver nosotros como público. No nos ponemos límites con los géneros. 

¿Cuáles son los principales obstáculos para generar shows en Buenos Aires?

Facundo: Lograr el interés de la gente y sacarlo de la comodidad del sillón y Netflix. Tratar de que la música signifique algo en la vida de las personas y que no sea un mero entretenimiento. Que se valore el trabajo de alguien que se cuelga un instrumento y tarda años en crear un disco. Que se entienda que todo esto cuesta dinero y que tenemos una historia musical muy rica que hay que valorar. Que no hay que mirar para afuera para encontrar cosas maravillosas.

Guido: También ocurre que en Buenos Aires particularmente, a pesar de como pueda estar la situación económica, hay fines de semana que tenes 5, 6 y capaz hasta 8 shows por noche. Entonces se vuelve muy complicado el hecho de sobresalir porque siempre hay nivel. Por eso también apuntamos a no quedarnos del todo en CABA y tratar de ampliar hacia lugares con menos oferta porque, con tanta data que siempre nos bombardea a todos, es probable que no llegues a ver algo.



Contanos un poco la pre producción que tiene el show de Hiram en Club Cultural Matienzo y lo qué puedas adelantar de esa noche...

Facundo: Hiram es tal vez la banda que nos puso en un mismo camino con Guido. Que este sea el show retorno después de un par de años lo hace doblemente especial. Hiram representa esa música que nos moviliza a hacer todo esto. Hay toda una movida en el Oeste, hija del rock progresivo, que es increíble. Hablo de bandas como ellos, Proyecto Quasar, Genova, Bratva, Deformica y muchas mas que tienen un nivel increíble y por ahí están a la vuelta de tu casa y no te diste cuenta. Si podemos aportar algo para llevar esas bandas a un mayor publico lo vamos a hacer sin importar que.

Guido: El show de Hiram también era una meta personal. Yo a los chicos los conozco hace casi 10 años y aprendí todo con ellos. Hicimos mucho y después de dos años de estar parado el proyecto es muy importante. A principio de año el grupo estaba sin batero y ya se habían probado como 6 o 7, sin que ninguno de en la tecla. Entonces mi objetivo, o al menos uno de ellos, era que Hiram encontrase esa pieza fundamental para poder volver al ruedo y por suerte así fue.
Acá se da que hay un costado muy emocional en lo que la música nos genera a nosotros dos y esta banda en particular a mi me acompaña todo el tiempo. Entonces, al menos para mi, es de lo más importante y de lo que más me alegra que esté sucediendo.
Hay bocha de energía puesta en el show. Está todo contemplado y hubo cosas que relegar por un tema de tiempo, cómo decirte una escenografía que para el año que viene se hará.

¿Qué se viene para el 2020 para Convergen?

Facundo: Planes hay todo el tiempo y siempre van cambiando; todo el tiempo hay sorpresas. Y nos gusta que sea de esa forma. Como Convergen empezó de una forma egoísta, me gustaría que siga de forma egoísta; que sigamos descubriendo bandas, sin importar que la está pegando o no, conociendo a las personas detrás de la música y seguir generando cosas por el simple hecho de que alguien tiene que hacerlo.

Convergen también está produciendo el show de  Yawningman en Santana Bar:


 Por: Eric Balbi


Comentarios

Entradas más populares de este blog

#T5F: Make Mama Proud

Llega un nuevo Top Five Question5 , y en ésta oportunidad los protagonistas son el dúo Make Mama Proud . Lanzaron su primera producción discográfica "No Hay Banda", y además, agotaron su presentación oficial en La Tangente meses antes, ahora doblegan sus apuestas nuevamente en La Tangente para el próximo 16 de Noviembre, pero con doble función: 20 y 22hs (la primera ya está sold out).  (1) “No hay banda”, 1er disco de la banda. ¿Qué nos podremos encontrar al escucharlo? Básicamente se van a encontrar con canciones vestidas de electro pop-rock, algunas rozan el trip-hop. No nos gusta mucho catalogarnos en un estilo específico, intentamos hacer la música más genuina que nos salga y sobre todo que salga del corazón. (2) Para el formato físico, lo hicieron en vinilo. ¿Cómo fue la idea? ¿Lo editaron en algún otro formato? La idea era tener un objeto. Hoy en día la música queda flotando en las redes de Internet, y queríamos materializar nuestro álbum pero también crear un ob

El libro "El mejor infarto de mi vida" de Hernán Casciari llegará a los cines

El libro “El mejor infarto de mi vida” del escritor argentino Hernán Casciari llegará a los cines de la mano de WORK IN PROGRESS en coproducción con GLORIAMUNDI (ESP) . El estreno en nuestro país está previsto para el año 2021. La película será una coproducción con España y Usa. El relato de Casciari en Perros de la calle ya fue escuchado por 50 millones de personas.  En junio de 2015 el escritor argentino Hernán Casciari sufrió un infarto de corazón cuando se alojaba en un Airbnb en Montevideo. Casciari, que siempre había querido visitar la ciudad y se sentía muy apegado a Uruguay, tuvo un grave contratiempo cuando tuvo que pasar por el hospital a causa de la dolencia cardíaca. Para su suerte, los anfitriones del piso eran Javier Artigas y Alejandra Oddone, quienes le salvaron la vida auxiliándolo, llevándolo al hospital y donándole sangre. Gracias a ello, Casciari escribió su experiencia en el libro "El mejor infarto de mi vida", que tuvo un enorme éxito Sin

Charlie Tonelli: "Me volqué a la música para poder expresar un caudal de emociones"

El productor, compositor y bajista Charlie Tonelli respondió una entrevista para nuestro blog realizada por nuestro colaborador invitado, el músico y fundador del Estudio 8BRIT, Javier Loppez . Charlie, considerando que el tema Polaroid se gestionó en New York, y tuvo un curso que lo llevó hasta Shangai, ¿Cómo ves esa mutación de culturas en la canción?  ¿Ves un efecto significativo en el transcurso o ya estaba planteado desde el comienzo su sonido? ‘Polaroids’ es una suerte de palimpsesto - si vas ahondando en la canción, encuentras capas y capas que no son más que una bitácora de viaje de dos años de mi vida. Irónicamente el nombre resultó casi premonitorio: El primer borrador del tema lo escribí en Singapur - de allí a que haya en la canción una referencia a esta ciudad - aunque yo estaba allí sólo de vacaciones. La primera maqueta seria la produjimos en NY, y efectivamente, las voces y la mezcla final la hicimos en China, luego de yo haberme mudado a Shanghai. Con lo