Ir al contenido principal

La Fanfarría del Capitán: "Darko nos daba consejos de actuación y nosotros sobre cómo tocar el acordeón"


Con el parate por el coronavirus que los obligó a suspender una nueva gira por Europa, pero en medio de mucho crecimiento y participación en La Casa de Papel 4, hablamos con La Fanfarria del Capitán. Entre otras cosas, nos contaron sobre su participación en la serie, parte de sus orígenes y lo que se les viene a futuro.
La Fanfarria del Capitán es una de las bandas más eclécticas que salieron en los últimos años de Argentina. Con ya 16 años de recorrido y más de 10 de giras a Europa, su reconocimiento mundial explotó aún más al participar de La Casa de Papel 3 y recientemente sumarse también en la cuarta temporada.
Por todo eso, ya son voces autorizadas para hablar no solo de música sino de la industria española de series. Y no cansados de eso, siguen en la intención de conquistar cada vez más países y regiones.

¿Cómo llegaron por primera vez a Bella Ciao?
Nuestra banda desde hace 9 años que gira por Europa y en la primera tocamos en un festival de carpinteros tradicionales de Alemania. Uno de estos carpinteros, gigante y con su traje tradicional, sube al escenario y nos muestra una partitura y nos dice: toquen esta canción. Nosotros asustados por el porte del muchacho empezamos a tocar los acordes y el público se puso eufórico, y dijimos, ¿qué es esta canción? Y ahí descubrimos Bella Ciao. Como es una canción con mucho espíritu pensamos en que teníamos que darle carácter y hacer que nuestra versión fuera especial, por eso tiene tanta fuerza y esa interpretación visceral. Cuando empezó a sonar en la serie, en Argentina creían que estaban tocando nuestra canción porque la gente que nos conocía no sabía que era una canción tradicional. Tuvimos muchas notas a raíz de esto, para nosotros es todo muy simpático porque que esta canción se volviera tan masiva es algo surreal, como una broma de la vida.
Es una canción que suele ser utilizada en protestas antifascistas y adoptada en todo el mundo.

¿Qué respuestas se encuentran cuando la tocan en Italia y en otros países? ¿Cambia la recepción al tocarla en Sudamérica, Italia, Rusia y Asia?
Algo maravilloso de Bella Ciao es que es conocida en muchísimos países y entonces te conecta muy rápido con el público. Es como un rompehielos, no importa el idioma, ni el lugar, la canción llega siempre. Tal vez para alguna gente signifique una cosa distinta que para otra. Por ejemplo, acá recién se conoce ahora después de la serie y en Europa ya es muy conocida. Pero más allá de eso todos se emocionan porque su contenido siempre tiene algo de actualidad.

¿Cómo le llegó a Alex Pina, director de La Casa de Papel? ¿Se la enviaron a partir de la inclusión en la serie o tuvo que ver con las redes sociales o sus giras europeas?
En diciembre de 2017 lanzamos nuestro videoclip de Bella Ciao. Justo un mes después fue el boom de La Casa de Papel en Argentina y, como esta canción no se conocía tanto en nuestro país, nos empezaron a llamar para decirnos que nuestro tema estaba en la serie. Al ver la serie no podíamos creer lo que estaba sucediendo; decidimos ponernos en contacto con la productora. Sin mucha expectativa les mandamos el videoclip de Bella Ciao a una casilla de correo que encontramos en la web. En el mismo momento en el que mandábamos el correo, se estaba escribiendo el guión de la tercera temporada. Al director, Alex Pina, le encantó y como Helsinki y Nairobi, luego del robo, tenían por destino Argentina, se inspiró en nosotros para que la escena sucediera en una fiesta popular en La Pampa, y fue así como nos convertimos en la banda de Helsinki (interpretado por Darko Peric). Unos meses después de que enviáramos nuestro email de presentación nos
contactaron para proponernos participar en la serie.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en una superproducción así? Según menciona la serie, es en La Pampa, ¿dónde la filmaron?
La experiencia fue divertidísima. En la prueba de vestuario estaban todos los percheros de los actores, los del Profesor, Berlin, Tokio, los mamelucos rojos, las caretas de Dali… Los ensayos fueron geniales, Darko nos daba consejos de actuación y nosotros sobre cómo tocar el acordeón de una manera natural. Con Alba armamos la coreografía juntas. Yo había preparado un baile folklórico argentino con pañuelos y palmas, y ella lo interpretó con una frescura y un talento descomunal. Son ambas personas muy hermosas y cariñosas, un placer trabajar con ellos y vivir esta experiencia juntos. El lugar de rodaje es un secreto de Netflix, es parte del misterio de la serie (risas).

¿Cómo fue la experiencia de la fiesta de lanzamiento donde tocaron?
En julio de 2019 fue el lanzamiento de la serie y nosotros estábamos de gira por Europa. Por eso nos contactaron de Netflix para ver si podíamos tocar en el estreno, en la fiesta privada para el equipo de rodaje y el elenco. Fue muy hermosa la experiencia. Nos preparamos un montón, fuimos todos a la peluquería, a comprar ropa, nos divertimos tanto. Y luego la fiesta fue una bomba, todos estaban celebrando un montón porque el rodaje es súper exigente. Durante el show la gente estaba eufórica, todos cantamos juntos Bella Ciao y fue un momento épico. Después pudimos conversar con todos los actores y directores y fue muy lindo porque a algunos no los habíamos conocido aún. Incluso en esos días también dimos muchas notas en España y algunas las compartimos con ellos, hubo una entrevista en radio Cadena Ser en la que el guionista de la serie compartió la mesa con nosotros y fue espectacular porque él había sido el culpable de que Bella
Ciao fuera el lait motif. Así que esa persona, Javier Gomez Santander, nos cambió la vida y lo compartimos todo en ese programa que fue muy emocionante.

En la cuarta temporada vuelven a participar. ¿Qué pueden contar de eso? ¿Qué papel les dieron y cómo se sintió volver a aparecer?
La escena que aparece en la cuarta temporada es un flashback de la tercera, filmamos todo junto. Para nosotros volver a aparecer y la forma en la que se escucha nuestra canción, que está tan clara y parte de un momento súper emotivo fue hermoso. Nuestra participación tuvo mucho que ver con la historia del personaje, Helsinki, el ladrón serbio que viaja a Argentina y arma una banda con músicos locales. El director escribió esta secuencia luego de conocer nuestra banda, fuimos de alguna manera su inspiración, así que aparecer en dos temporadas nos hace sentir mucho parte de esta historia y de su gente.

Tenían planificada una nueva gira por Europa que se suspendió a raíz del coronavirus. ¿Qué novedades tienen al respecto? ¿Creen que la podrán hacer este año o ya hasta 2021 se suspende?
Nuestra gira europea, que era la décimo Aniversario, se terminó de cancelar la semana pasada. Por eso hicimos una versión de Bella Ciao con todos nuestros amigos alrededor del mundo. Para seguir conectados y para regalarle a la gente un poco de esta magia que nosotros vivimos en el camino cada año. Todas las personas que aparecen en nuestros colegas y compartimos con ellos la ruta, son importantísimas en nuestra carrera y nuestra vida, por eso decidimos hacer este proyecto, juntar a 60 artistas de todo el mundo para cantar el himno a la resistencia.

Por: Licha Machado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

#T5F: Make Mama Proud

Llega un nuevo Top Five Question5 , y en ésta oportunidad los protagonistas son el dúo Make Mama Proud . Lanzaron su primera producción discográfica "No Hay Banda", y además, agotaron su presentación oficial en La Tangente meses antes, ahora doblegan sus apuestas nuevamente en La Tangente para el próximo 16 de Noviembre, pero con doble función: 20 y 22hs (la primera ya está sold out).  (1) “No hay banda”, 1er disco de la banda. ¿Qué nos podremos encontrar al escucharlo? Básicamente se van a encontrar con canciones vestidas de electro pop-rock, algunas rozan el trip-hop. No nos gusta mucho catalogarnos en un estilo específico, intentamos hacer la música más genuina que nos salga y sobre todo que salga del corazón. (2) Para el formato físico, lo hicieron en vinilo. ¿Cómo fue la idea? ¿Lo editaron en algún otro formato? La idea era tener un objeto. Hoy en día la música queda flotando en las redes de Internet, y queríamos materializar nuestro álbum pero también crear un ob

El libro "El mejor infarto de mi vida" de Hernán Casciari llegará a los cines

El libro “El mejor infarto de mi vida” del escritor argentino Hernán Casciari llegará a los cines de la mano de WORK IN PROGRESS en coproducción con GLORIAMUNDI (ESP) . El estreno en nuestro país está previsto para el año 2021. La película será una coproducción con España y Usa. El relato de Casciari en Perros de la calle ya fue escuchado por 50 millones de personas.  En junio de 2015 el escritor argentino Hernán Casciari sufrió un infarto de corazón cuando se alojaba en un Airbnb en Montevideo. Casciari, que siempre había querido visitar la ciudad y se sentía muy apegado a Uruguay, tuvo un grave contratiempo cuando tuvo que pasar por el hospital a causa de la dolencia cardíaca. Para su suerte, los anfitriones del piso eran Javier Artigas y Alejandra Oddone, quienes le salvaron la vida auxiliándolo, llevándolo al hospital y donándole sangre. Gracias a ello, Casciari escribió su experiencia en el libro "El mejor infarto de mi vida", que tuvo un enorme éxito Sin

Charlie Tonelli: "Me volqué a la música para poder expresar un caudal de emociones"

El productor, compositor y bajista Charlie Tonelli respondió una entrevista para nuestro blog realizada por nuestro colaborador invitado, el músico y fundador del Estudio 8BRIT, Javier Loppez . Charlie, considerando que el tema Polaroid se gestionó en New York, y tuvo un curso que lo llevó hasta Shangai, ¿Cómo ves esa mutación de culturas en la canción?  ¿Ves un efecto significativo en el transcurso o ya estaba planteado desde el comienzo su sonido? ‘Polaroids’ es una suerte de palimpsesto - si vas ahondando en la canción, encuentras capas y capas que no son más que una bitácora de viaje de dos años de mi vida. Irónicamente el nombre resultó casi premonitorio: El primer borrador del tema lo escribí en Singapur - de allí a que haya en la canción una referencia a esta ciudad - aunque yo estaba allí sólo de vacaciones. La primera maqueta seria la produjimos en NY, y efectivamente, las voces y la mezcla final la hicimos en China, luego de yo haberme mudado a Shanghai. Con lo