Ir al contenido principal

Matías Parisi: "Cada trabajo es un desafío"



Entrevistamos a Matías Parisi, productor, ingeniero de sonido y programador oriundo de la zona Oeste del Gran Buenos Aires que decide apostar a la excelencia en el sonido. Desde los primeros pasos en la producción, grabación y mezcla de un material, hasta la masterización exclusiva en su propio estudio.
Obtiene la Diplomatura en Audio Digital en La Universidad Tecnológica Nacional con los siguientes títulos adicionales: Edición de Audio y Procesamiento de Señales Digitales; Síntesis y Sampling; Sonorizacion para Medios Lineales y No Lineales; e Introducción al Audio Digital.
A su vez, recibe el título de Técnico en Mastering en el Instituto CETEAR, centro de estudios tecnológicos de Rosario.


¿Cómo está conformado tu nuevo estudio?

Mi estudio está integrado por equipamiento analógico valvular y es un espacio donde detectamos los problemas que se arrastran desde la grabación, e inclusive la mezcla, para mejorarlos y lograr que ese material suene bien en cualquier medio de reproducción.

Se encuentra ubicado en Castelar y, si bien hay personas que se suman al equipo para el área de comunicación y management, el único ingeniero a cargo soy yo de momento. La idea es que seamos más y sigamos creciendo.

¿A qué tipo de producciones está apuntado?

Si la pregunta refiere al estilo con el que me gustaría trabajar, abarco todos pero lo que más me interesa es apuntar a artistas que principalmente amen lo que hacen y tengan un compromiso/profesionalismo. Personas que quieran crecer y hacer un camino juntos. Cada trabajo es un desafío y eso se ve reflejado. 

Muchos han masterizado su primer disco y ya están empezando a llamarme para el segundo.




¿Cuán importante es un mastering en una producción y por qué?

Hay personas que lo consideran innecesario, pero las cuatro etapas (grabación, edición, mezcla y mastering dentro del proceso técnico de un disco) son muy importantes y en la medida que alguna falla perjudica a la otra. Entonces si todo viene bien de entrada, pueden pasar dos cosas: que el mastering optimice al disco y continúe con la excelencia que se busca; o que el mismo arruine el buen trabajo que se venía haciendo.

Muchas personas graban y mezclan en un estudio que quizás ofrece el servicio de mastering por una cuestión económica, pero no está preparado ni tiene las herramientas correspondientes. Por el contrario, cuando la banda o el productor cae en un estudio de mastering distinto al que hicieron toda la producción, es porque ya están pensando en grande y buscan otro punto de vista.

Cada estudio tiene un protocolo de trabajo y estándar de sonido; y mucha gente se vuelve fanática de ese estilo. Después ya entra la parte creativa y técnica del ingeniero para sacar adelante una producción.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan a la hora de masterizar?

Primero uno analiza la mezcla, antes de que caiga al estudio, para saber si está en condiciones de ser masterizada. El principal reto es que, por ejemplo, hayan mezclado todos los temas y al momento de pedir un cambio para optimizarlo, me digan que no tienen acceso al estudio o que están ocupados o que mezclaron en analógico y nadie anotó cómo estaban las cosas en la planilla. En estos casos tengo que buscar la manera de corregir todas las irregularidades desde el mastering o rechazar el trabajo. Por lo general los artistas que me contactan son comprometidos y los cambios que pido son muy bien aceptados porque saben que es para bien.




Tres discos que recomiendes sobre masterización y por qué.

En lo que respecta a mí, tuve el placer de masterizar el disco “Ceremonia” de Anahí Arias. Después recomiendo a Nico Beldi, que está por sacar su disco, y Ladran Sancho que también es un artista nacional con el que trabajé.

A nivel internacional, muchas veces se mide por los premios y el tipo de gente. Sabemos que Daft Punk, Muse, Bruno Mars o The Weeknd tienen el capital y buscan lo mejor.

El último disco de Bruno Mars, por ejemplo, está considera con un sonido impresionante y carísimo. Tiene muchos graves, medios y agudos, todo muy al límite, y hay gente que dice que suena muy chillón o que tiene mucho brillo. Sin embargo, está hecho en uno de los estudios de mastering más importantes del mundo. Por ende, si tomaron esa decisión fue porque a la mayoría de la gente le gusta escuchar todo procesado y que no suene opaco. Hoy en día se trata de tener agudos cálidos, sin que nadie se tenga que sacar el auricular porque le molesta.

Discos hay muchísimos y te mencioné algunos, pero los buenos se hacen con mucha plata.

Estás dictando cursos y seminarios. ¿Podrías adelantarnos de qué se tratan?

Durante todo el año doy cursos acá en mi estudio y varían según las necesidades del  estudiante o ingeniero. Hay algunos generales y otros más personalizados, donde vienen específicamente a resolver inquietudes.

Hay cursos intensivos cuya duración son de tres meses y ahora en el verano voy a lanzar dos de un mes de duración cada uno.

Respecto a los seminarios, este año di varios en la Universidad de Quilmes , en el Teatro Marechal de Moreno, en la escuela Marechal de Ramos Mejía y en el Auditorio Municipal de Ituzaingo. Es frecuente en mí que los lleve a cabo en diferentes espacios abiertos porque me encanta compartir mis conocimientos y escuchar los de los demás. Es lo que te permite seguir aprendiendo y creciendo.



Por: Eric Balbi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Germán Barceló y su versión de "Sincerdidad"

Tras el reciente lanzamiento del sencillo  “Batalla Perdida” , Germán Barceló estrena su propia versión de la canción  “Sinceridad”, un clásico del cantautor argentino Juan Carlos Fernández, más conocido como Rabito. Esta canción llega como adelanto de su álbum de estudio   Desierto , co-producido, grabado y mezclado por Luciano Pallaro Battagliese en Rajate Records, masterizado en España por Eduardo Imbelloni y arreglos musicales de Pablo Pupillo. El cover  “Sinceridad”  llega con ritmos latinos, y con un mensaje actual directo a la iglesia. “Conocí a Rabito en el estudio de grabación, mientras grababa mi primer EP, el grababa su disco “Rabito y Pueblo de Dios”. Hace 10 años cuando conocí al Señor nuestros caminos se cruzaron nuevamente. Me puse a escuchar su música y  Sinceridad  me conmovió el corazón, desde ese momento quise hacer mi propia versión. Son de esas canciones que me hubiera gustado componer a mi”  afirma Germán. Al escuchar la...

Hillsong Worship lanza "Despierta", su nuevo álbum en español

Hillsong  Worship presenta su segundo álbum en español  «Despierta» , del cual se desprende el sencillo principal,  «Despierta Mi Alma» .  Con más de 30 años de historia y legado de música,  Hillsong  Worship es la expresión generacional de adoración global y local de la iglesia  Hillsong  . En esta ocasión, la banda pionera logra capturar y expresar el sonido que define su ministerio a través de grabaciones de estudio, siendo un catalizador para una experiencia sonora que es totalmente fiel al espíritu y al legado de la Iglesia  Hillsong  y, a la vez, es significativamente única en el panorama actual de la música de adoración. Las canciones en « Despierta » buscan precisamente un despertar en el oyente. La coexistencia entre comunidad, humanidad y divinidad influye de manera tangible en la música a lo largo de la grabación, al escuchar las voces de los líderes de adoración en conjunto con la música; que ...

Terminó la primera temporada de "...Y Los Mendigos Danzaron...", el podcast de Marcos Ameri

Se terminó la primera temporada de "... Y los mendigos danzaron" , el podcast del compositor argentino Marcos Ameri . Por ser el creador del proyecto musical de Galería de Raíces , el podcast no se encerró en música, si no que los 16 capítulos que comprende la totalidad de la temporada abarcó variados temas.   Charlamos con Marcos Ameri, para que nos contara un poco cómo surgió el proyecto y cuál será su futuro.  Foto por: Marcia Ledesma ¿Qué te motivó hacer un podcast? ¿Ya tenías experiencia previa? Básicamente me motivó la necesidad de compartir algunos pensamientos y cosas que tenía escritas desde hace mucho tiempo. A su vez también a lo largo de estos años conocí muchas personas que tenían historias de vida sumamente interesantes y creí que sería bueno nuclear todo eso en un mismo medio. Este podcast fue una idea que tenía desde hace bastante rato en el tintero y que recién ahora se pudo concretar. Tenía experiencia previa grabando cosas en casa, tal vez participando...